Resiliencia
- Jose Conil
- 12 abr 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 27 jun 2022
En el mundo empresarial y más en el que involucra la venta de tecnología la palabra resiliencia debe de estar siempre como una posibilidad presente en nuestros pensamientos. El sector de las telecomunicaciones y tecnología es una de las industrias de más bruscos y vertiginosos cambios.
Según su definición La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras.
Para explicar qué significa resiliencia, también, se pueden utilizar sinónimos. Flexibilidad, capacidad de adaptación, resistencia, elasticidad, fortaleza, solidez... todas estas palabras se pueden utilizar como sinónimos de resiliencia.
Desde muy temprana edad he tenido que vivir en resiliencia en muchos aspectos importantes tanto de mi vida personal como de mi vida laboral, en el sector que me he desarrollado desde el año 2001 la resiliencia es un común denominador que nunca terminamos de aprender. Hace apenas 20 años y parece que fue ayer empece mi pequeño negocio con la importación de 9 celulares en ese tiempo los móviles utilizaban una tecnología llamada CDMA ( No usaban tarjeta Sim) y así empezó una gran historia llena de altas y bajas, así comencé a construir un imperio en las telecomunicaciones en República Dominicana importando, reparando y distribuyendo equipos móviles, era como una pequeña factoría; hasta llegar mi compañia en ese momento mts celular a ser una de las más importantes en República Dominicana en importación y distribución de celulares. Hasta que llego el cambio de tecnología al uso de GSM (Celulares de Chip), en ese momento vuelve la resiliencia a perturbar mi mente; la industria pasaba por situaciones complicadas, llegaba al país un nuevo operador que era claro dominicana cuando compraban a verizon; prácticamente mi negocio de reparación, importación y distribución se me fue al piso. Recuerdo que para ese momento en 2007 tuve muchos días grises donde no encontraba salida ante las adversidades que la vida me ofrecía.
Salir de esa situación fue algo difícil pero no imposible con la gracia de Dios, pude reconstruir mi negocio nuevamente aliando me a claro dominicana como su distribuidor. Pude salir airoso logrando contribuir con mi trabajo y el de mi equipo en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, ayudando a comunicar personas mediante la venta de líneas móviles prepago y pospago; me queda la satisfacción de haber logrado comunicar alrededor de 195,000 personas; con ese esfuerzo cargado de dedicación y entrega día a día ahí otra vez llegue a estar en los top ten del país en la distribución de líneas y equipos móviles.
Sucede que cuando un mercado ocupa más del 100% de tele densidad que es cuando por ejemplo en nuestro país Republica Dominicana tenemos más celulares que habitantes el mercado de satura.
Los gastos operaciones, la cantidad de empleomania, los pagos de los locales, las obligaciones fiscales, los compromisos financieros entre otros se vuelven un dolor de cabeza; al final te arropan. Debido a que cuando el mercado principal del cual te sostenías cambia pues tus ingresos obviamente disminuyen entonces llega la resiliencia nuevamente a afectar tu mente.
En esa búsqueda de resiliencia tome la decisión de emprender diversificando mis negocios buscando permanencia y sostenibilidad hacia el futuro, áreas como la industria automotriz, la importación de productos chinos, turismo, la industria del software entre otras.
Con un capital limitado, bastante diversificado y parte de el procedente del sector financiero dominicano el socio que todos los meses haya o no haya utilidades hay que pagarle y el día más lluvioso te quita la sombrilla lamentablemente la impotencia arropo la resiliencia.
Colapso con mi empresa principal a eso le sumamos la pandemia del covid-19 y no me quedo más que otra manera que reinventarme en tierras lejanas.
Tome una decisión de carácter personal, una decisión que considero personalmente reservada para valientes pues llegar y emprender en terrenos desconocidos no es tarea fácil. Emigre a estados unidos a buscar oportunidades con mis maletas de ligero equipaje me lleve conmigo la palabra Resiliencia personalmente pude reinventarme y hacer camino al andar con la misericordia de Dios y siempre con la fe puesta en el todo los días de mi vida.
Emprendí junto a mi amigo y socio Richard Adames Prorytech inc una compañia de desarrollo de software para el mercado latinomericano la cual promete mucho de cara al futuro. Desarrollamos aplicaciones para móviles, plataformas tecnológicas con los más altos estándares del mercado para ayudar a las empresas y personas ha hacer la vida más facil tratamos de hacer las tareas cotidianas diarias bajo el concepto de simplicidad de procesos. La resiliencia es algo que debes de llevar en tu cartera siempre contigo no importa el momento de adversidad que estes pasando, que tan difíciles sean tus días, la resiliencia te ayudara a adaptarte al cambio permitirte salir de donde ya sientes que no perteneces y a abrir tu mente para llevarte a destinos inimaginables; recuerda que el plan de Dios es perfecto confía tus cargas a el y pídele que te de el don de la resiliencia que con ella y el plan perfecto que Dios tiene para ti encontraras salida.
A ti mi querido lector no importa que tan grande sea la crisis que estes pasando con mucha humildad desde la experiencia te exhorto que sigas adelante si ese proyecto no te funciono inventa otro, si esa relación le has buscado todas las vueltas y sientes que no funciona pues cierra ese capitulo y empieza otra pero nunca nunca dejes de crear, en mi camino he visto muchos emprendedores con sueños rotos, con ideales cambiados solo porque las debilidades en algún momento fueron más fuerte que ellos.
Este es mi blog personal con el trato de relatarte las experiencias, ideas y vivencias que he tenido que vivir en mi mundo empresarial con el objetivo de ayudarte; quizás por el camino que algún día recorrí y de inspirar a otros que van más adelante que yo a que compartan sus experiencias pues hoy en día se aprende de dos maneras de las experiencias vividas personalmente y de lo que otros ya han vivido.
Espero te haya gustado mi blog y pronto espera más contenido si te gusto deja tu comentario. Muchas Gracias Nicolas Conil
Comments